La ginecología es una especialidad de la medicina que se centra en el estudio del sistema reproductor femenino. Los profesionales que se ocupan de esta especialidad se conocen como ginecólogos.
Es el médico especialista que se dedica al estudio del aparato reproductor femenino en los órganos internos y externos, así como de todas las hormonas implicadas en el adecuado funcionamiento del mismo, así como del embarazo, del aceleramiento del ciclo menstrual, y de todo lo que conlleva ser mujer. En general de todas las patologías relacionadas con los órganos femeninos como el útero, la vagina, los ovarios, y también de la prevención de enfermedades futuras.

¿Por qué es importante acudir a los ginecólogos?
Las revisiones son buenas para ti y necesarias para estar tranquila acerca de tu bienestar, tener una buena salud es una de las cosas más importantes para cuidarte a ti misma, para mantener la fertilidad, evitar enfermedades venéreas, así como también para prevenir el riesgo de padecer cáncer de mama. Por esto es recomendable acudir con tu médico experto en la mujer de confianza, así como también realizarse una revisión ginecológica una vez al año. Los estudios más realizados para detectar muchas enfermedades que afecten su salud sexual, son colposcopia y el Papanicolaou.
¿La primera revisión es dolorosa?
No, la primera consulta ginecológica es principalmente informativa, por lo tanto, es completamente normal sentir dudas, tener miedo, inseguridad y sobre todo vergüenza.
Normalmente, en esta visita el médico especialista te preguntará acerca de las enfermedades familiares, si ya has tenido relaciones sexuales, detalles sobre tu menstruación, etc.
Razones por las que debes acudir a los ginecólogos:
- Al iniciar tu vida sexual, esta es una de las razones principales para acudir con el ginecólogo para protegerte y también poder encontrar el mejor método anticonceptivo para ti de acuerdo a tus necesidades.
- Planeación familiar, si deseas formar una familia acude con tu ginecólogo para saber que método puedes utilizar.
- Si presentar dolor durante las relaciones sexuales, etc.