papanicolau
clinica de ginecologia, ginecologia, tips mujeres

Antes del papanicolau, ¿puedo tener sexo?

Entre las consultas frecuentes está siempre, Dr. ¿que pasa si tuve relaciones sexuales antes de mi estudio?, Dr. Justo ayer me aplique una ducha vaginal ¿pasa algo?. 

Esto les causa más temor, que no hacerse el estudio por el paso de los años.

La prueba del papanicolau es una de las preocupaciones constantes hoy en día para la mayoría de las mujeres, es una prueba también conocida como citología cervical, consiste en tomar una pequeña muestra de células del cérvix para realizar un estudio y poder detectar cualquier padecimiento o anomalía.

Antes del papanicolau ¿que debo tomar en cuenta?

Esta prueba es muy importante para saber la salud en que se encuentran las mujeres y poder prevenir enfermedades. Tus dudas deben ser respecto a: los requisitos, su forma de aplicación, el especialista que debe llevar a cabo este tipo de exámenes, consecuencias previas al someterse a la prueba.

Que requisitos se deben cumplir antes de realizar la prueba:

  • No estar menstruando, debes evitar la presencia de cualquier fluido antes de someterte a esta prueba, principalmente la sangre ya que cubre las células, lo que impide una visualización adecuada a través del microscopio
  • No haberse hecho una ducha vaginal antes de la prueba, es necesario que el cérvix y la vagina se encuentren en su estado natural, esto incluye su presencia de mucosidad y partículas
  • No haber tenido relaciones sexuales días antes de la prueba
  • No aplicar medicamentos vaginales como cremas, pomadas y óvulos
  • Es recomendable realizarse la prueba a mitad del ciclo menstrual

Esta recomendación es para mujeres cuyo ciclo es regular, en el caso de las mujeres con un ciclo menstrual irregular, se requiere que la prueba se realice cuando no esté menstruando. 

Recuerda: 1 vez al año ir a mi PAP

Esta prueba es recomendada y promovida por especialistas de la salud, ya que se trata de un método de análisis no invasivo, que requiere de un procedimiento rápido y sencillo que es muy efectivo para determinar si existe la probabilidad de que la mujer sea propensa o no a desarrollar algún padecimiento grave o canceroso. 

Tu salud está primero, realiza la prueba de papanicolau con un especialista para que te asegures siempre que tu salud se encuentra bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s