clinica de ginecologia·tips mujeres

¿Ciclo menstrual doloroso? 

¿Ciclo menstrual doloroso? 

¿Ciclo menstrual doloroso? En muchas ocasiones en la regla se llegan a presentar cólicos en la parte baja del abdomen ya sea molestias o incomodidades. En ocasiones suelen ser frecuentemente o a veces junto con dolor de espalda.  

También se le conoce como dismenorrea y se considera como una irregularidad menstrual y la molestia puedes ser diferente para cada una, en algunos casos es lo suficientemente grave como para interferir con nuestras actividades cotidianas por unos días cada mes. 

Los síntomas se presentan como dolor cólico en la zona baja del abdomen, que en ocasiones puede viajar a la zona lumbar o los muslos. También pueden presentarse otros síntomas como: 

  • náusea 
  • vómito 
  • mareo 
  • dolor de cabeza 

ciclo menstrual

Causas del dolor en el ciclo menstrual 

Durante la menstruación el útero sufre contracciones para poder desprender y expulsar el endometrio, que es la capa interna y funcional del útero. Para lograr estas contracciones participan las prostaglandinas que están implicadas en el dolor y la inflamación. El dolor también está asociado con los vasos sanguíneos del útero, es decir, estos vasos se aprietan y causan mayor dolor. 

También existen algunas patologías que pueden causar dolor importante durante el ciclo como:  

Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI): Infección que asciende a la pelvis y ataca los órganos reproductores femeninos. En casos avanzados puede formar abscesos y crear cuadros dolorosos en la menstruación y durante las relaciones sexuales. 

Endometriosis: Esta condición es dolorosa, debido a que mes con mes, tras la estimulación hormonal, el tejido que está implantado fuera del útero sangra y causa dolor. 

Adenomiosis: En esta condición, el tejido que recubre el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero y, al igual que la endometriosis, se estimula por hormonas y causa dismenorrea. 

Fibromas uterinos: Son crecimientos de músculo uterino no malignos que rara vez pueden ser la causa del dolor. Pero existen degeneraciones sanguíneas que pueden causar dolor. 

De las mejores opciones es utilizar un trapo o bolsa para cólicos con agua caliente o a una temperatura cálida en caso de no haber ningúno de estos problemas anteriores. En caso de tener cólicos más fuertes es de suma importancia acudir a un médico ginecólogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s