¿Qué es la amenorrea?

¿Qué es la amenorrea?

Hablemos de ginecologia 

Se le clasifica como amenorrea cuando se ausenta el período menstrual de una mujer por una larga temporada, esto le puede pasar a cualquier mujer sin importar la edad que tenga. Una mujer que es diagnosticada con amenorrea cuando usualmente solía tener ciclos menstruales regulares y, de pronto, se ausenta la regla durante 5 meses o más. Si esto le llega a ocurrir a una mujer que se encuentra en lactancia o durante la menopausia, no se considera como anormal.

También deportistas, mujeres que practican cualquier tipo de actividad física e incluso aquellas que realizan dietas muy extremas son más propensas a sufrir de amenorrea, esta patología se encuentra muy relacionada con el desorden alimenticio de la anorexia.

¿Qué es la amenorrea?. alt

¿Qué causa la ausencia de menstruación?

Lo que ocasiona que las mujeres sufran de la ausencia de su período menstrual, amenorrea, es debido a una alteración hormonal del hipotálamo y la hipófisis, pero entre otras de sus causas se encuentran:

  • Complicaciones orgánicas en el canal vaginal, útero u ovarios.
  • Trastornos alimenticios. La obesidad o el hacer dietas muy extremas y el bajar de peso de manera drástica.
  • Himen intacto. Se llegan a presentar molestias, las cuales son comunes, durante la regla menstrual debido a que el himen no le permite la salida.
  • Exceso de prolactina: el cual es provocado por tomar medicamentos.
  • Sufrir de ansiedad o estrés intenso.

Generalmente, esta patología es acompañada de cambios en el tamaño de senos, secreción de glándulas mamarias, falta de lubricación vaginal, pérdida o aumento de peso, incremento de vello corporal, problemas de acné, dolores de cabeza y/o cambios en la voz. La mejor manera para prevenir amenorrea es el llevar un estilo vida saludable, esto incluye una muy buena alimentación, la práctica de ejercicio regular, dormir durante el tiempo recomendado, limitar el estrés y el consumo de cigarro y alcohol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s